Los ríos de Europa
LOS RÍOS EUROPEOS
Los ríos europeos son numerosos, moderadamente largos y, en términos generales, de caudal regular.
VERTIENTES HIDROGRÁFICAS EUROPEAS
Según el mar o el océano donde desembocan se clasifican en cinco vertientes hidrográficas:
Vertiente ártica. En el océano Glacial Ártico desembocan ríos largos y caudalosos que permanecen helados en invierno (Dvina Septentrional, Pechora...).
Vertiente atlántica. Los ríos que vierten sus aguas en el océano Atlántico son caudalosos y regulares porque reciben precipitaciones durante todo el año (Vístula, Oder, Elba, Rin, Sena, Loira, Duero, Tajo...).
Vertiente mediterránea. Los ríos mediterráneos son poco caudalosos e irregulares, es decir, con sequías en verano y grandes crecidas en la época de lluvias. (Ródano, Ebro, Po...).
Vertiente del mar Negro. Estos ríos son largos, y con un caudal abundante que se mantiene regular todo el año (Danubio, Dniéster, Dniéper, Don...).
Vertiente del mar Caspio. Los ríos de esta vertiente son muy largos y caudalosos (Ural, Volga...).
Los 15 ríos más importantes de Europa son:
Volga: es el río más largo del viejo continente con 3700km de extensión. Su nacimiento se da en las colinas de la meseta de Valdái. Desemboca en el mar Caspio.
Danubio: nos encontramos ante el segundo río más largo con 2860km de longitud. Su nacimiento se da en la Selva Negra. En su viaje atravesará Europa para poder desembocar en el delta del Mar Negro.
Rin: su longitud es de 1300km, siendo navegable desde su desembocadura en el Mar del Norte (Holanda). Su nacimiento se da en los Alpes suizos,.
Elba: tiene una longitud de 1165km. Su nacimiento se da en Bohemia.
Vístula: su longitud es de 1070km, siendo el río más importante de Polonia, debido a que atraviesa el 46% del país. Desemboca en el mar Báltico.
Loira: con una longitud de 1020km, es un río que pasa solo por Francia, naciendo en el monte Gerbier-de-lonc y desembocando en el océano Atlántico pasado Nantes.
Tajo: con 1008km es el río más grande dentro de la Península Ibérica, la cual atraviesa en la parte central. Su nacimiento se da en la Sierra de Albarracín (Teruel), desembocando en Lisboa, es decir, en el océano Atlántico.
Garona: con una longitud de 602km, nace en España, pero su travesía se dará en Francia, desembocando en un gran estuario denominado como Gironda (océano Atlántico).
Tíber: tiene una longitud de 400km siendo el tercer río más importante de Italia. Su lugar de nacimiento está en la Toscana, su viaje está orientado dirección sur, atravesando la famosa capital italiana, tras esta desemboca en el Mar Tirreno.
Arno: otro de los importante ríos italinaos, con 241km de longitud su nacimiento se da en los montes Apeninos, desembocando en el Mar de Liguria (uno de los brazos del Mediterráneo). En su viaje atraviesa las famosas ciudades italianas de Florencia y Pisa.
Sena: con 776km es uno de los principales ríos comerciales de Francia. Su nacimiento se da en Côte-d'Or y muere en el estuario de El Havre (en el Canal de la Mancha), en su transcurrir atraviesa las ciudades de Troyes, París y Ruan.
Támesis: tiene una longitud de 340km siendo el río más importante de Inglaterra, debido entre otras características porque es el que abastece de agua a la ciudad de Londres. Nace en Gloucestershire y en su viaje atraviesa Oxford, Eton y Londres. Su desembocadura está en el Mar del Norte.
Ebro: otro de los ríos más importantes de la Península Ibérica, tiene 910km de longitud. Su característica principal es que es el único que desemboca en la vertiente mediterránea.
Ródano: tiene 812km de longitud. Su nacimiento se da en Suiza (a 2100m sobre el mar). En su viaje pasa por los Alpes, Ginebra, Lyon, Valence, Aviñón y Arlés, teniendo su desembocadura en el mediterráneo.
Po: otro de los ríos italianos, este cuenta con 650 km. Su lugar de nacimiento está en los Alpes. Las ciudades que pasará durante su transcurrir serán Turín, Piacenza, Cremona y Ferrara, lugar donde encontraremos un delta que es bañado por las aguas del Mar Adriático (al sur de Venecia) donde desemboca.