Reciclaje y residuos domésticos


En nuestros hogares, las personas generamos una gran cantidad de residuos que desechamos cada día. Por ello, una de las 3 R es el reciclaje, que consiste en separar los desechos para que sean tratados y puedan convertirse en un nuevo producto para el consumo.

¿Qué son los residuos domésticos?

Son los objetos, materiales, sustancias... que las personas tiramos una vez los hemos utilizado en el hogar. Pueden ser:

Residuos generados en un hogar.

  • Orgánicos: son los derivados de la alimentación y de la cocina, tales como sobras de alimentos y similares. No son contaminantes ya que se degradan rápidamente.

  • Reciclables: son los que pueden ser reciclados, como papeles, vidrios, botellas plásticas, latas, metales, etc.

  • Compuestos: principalmente, son las prendas de vestir y algunos juguetes plásticos.

  • Peligrosos: son los que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud de las personas o muy dañinos para el medioambiente, como medicamentos, bombillas, aerosoles, fertilizantes, pilas y baterías, etc.

Separación de residuos

Contenedor amarillo

Envases ligeros (plástico, latas, bricks...), bolsas de plástico, papel de aluminio, bandejas de porexpán...

Contenedor azul

Papel y cartón, que no estén sucios. Es recomendable doblar las cajas al máximo para evitar que ocupen espacio extra.

Contenedor verde

Vidrio de envasar alimentos sin tapas de metal o corcho. No se admiten los cristales de ventanas o vasos rotos.

Contenedor genérico

Restos orgánicos de comida y vegetales, pañales, papel sucio, bastoncillos, restos de barrer el piso, cuchillas de afeitar...

Punto limpio

Residuos que no pueden mezclarse con el resto (ropa, electrodomésticos, vasos rotos...) o sean peligrosos (pilas, aceite usado, etc.).

¿Cómo se recicla?

  • Los desechos que no van a reciclarse se envían a los vertederos, donde se incineran o se depositan para que se descompongan. Algunos plásticos tardan 500 años en descomponerse.

  • Los desechos que pueden reciclarse se transportan a una planta de tratamiento donde se realiza un proceso manual de selección y separación.

  • Una vez separados, cada tipo de residuo es tratado para que pueda ser utilizado en la fabricación de un nuevo producto.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar