Análisis morfológico y sintáctico

Análisis Morfológico

Consiste en determinar la clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración.

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU CATEGORÍA GRAMATICAL

1.- NOMBRE O SUSTANTIVO

Palabra que nombra a una persona, animal, objeto o idea.

  • Tipo de sustantivo

ü común / propio

ü concreto /abstracto

ü individual / colectivo

ü contable / no contable

  • Género y número

ü masculino /femenino

ü singular / plural

ej. Zapato: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.

2.- DETERMINANTE

Palabra que acompaña al sustantivo para concretar su significado.

  • Tipo de determinante

ü artículo determinado / indeterminado

ü demostrativo

ü posesivo

ü numeral cardinal / ordinal

ü indefinido

ü interrogativo

ü exclamativo

§ Género y número (los mismos que el sustantivo al que acompaña)

ü masculino /femenino

ü singular / plural

ej. Nuestro (libro): determinante posesivo, masculino, singular.


3.- ADJETIVO

Palabra que expresa una cualidad (cómo es) o estado (cómo está) del sustantivo al que se refiere.

  • Grado

ü positivo

ü comparativo de superioridad / de igualdad / de inferioridad

ü superlativo relativo / absoluto

§ Género y número (los mismos que el sustantivo al que se refiere)

ü masculino /femenino

ü singular / plural

ej. (Mesa) grande: adjetivo, grado positivo, femenino, singular.

4.- PRONOMBRE

Palabra que sustituye al nombre o sustantivo.

  • Tipo de pronombre

ü personal

ü demostrativo

ü posesivo

ü numeral cardinal / ordinal

ü indefinido

ü interrogativo

ü exclamativo

§ Persona (si la tiene)

ü 1ª persona

ü 2ª persona

ü 3ª persona

  • Género y número

ü masculino /femenino

ü singular / plural

ej. Ella: pronombre personal, 3ª persona, femenino, singular.

5.- VERBO

Palabra que expresa una acción o estado.

A) Formas no personales

  • Forma no personal

ü infinitivo

ü gerundio

ü participio

  • Verbo

§ Conjugación

ü 1ª conjugación (-ar)

ü 2ª conjugación (-er)

ü 3ª conjugación (-ir)

B) Formas personales

§ Persona: 1ª / 2ª / 3ª persona

§ Número: singular / plural

  • Tiempo

ü presente

ü pretérito imperfecto

ü pretérito perfecto simple

ü futuro imperfecto (o simple)

ü condicional simple

ü pretérito perfecto compuesto

ü pretérito pluscuamperfecto

ü pretérito anterior

ü futuro perfecto ( o compuesto)

ü condicional compuesto

§ Modo: indicativo / subjuntivo / imperativo

§ Voz: activa / pasiva

§ Verbo (en infinitivo)

§ Conjugación: 1ª / 2ª / 3ª conjugación

ej. Has reído: 2ª persona, singular, pretérito perfecto compuesto, indicativo, voz activa, verbo reír (3ª conjugación).

6.- ADVERBIO

Palabra invariable que expresa las circunstancias en las que sucede una acción. Puede acompañar a un verbo, un adjetivo o un adverbio.

  • Tipo de adverbio

ü lugar

ü tiempo

ü modo

ü cantidad

ü afirmación

ü negación

ü duda

ej. Ayer: adverbio de tiempo.

7.- PREPOSICIÓN

Palabra invariable que sirve para relacionar otras palabras.

ej. Desde: preposición.

8.- CONJUNCIÓN

Palabra invariable que sirve para relacionar palabras u oraciones.

ej. Y: conjunción.

Análisis Sintáctico I

El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.

1.- Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado (en azul el sujeto y en rojo el predicado):

Mis vecinos de Chiva hacen tartas muy dulces y deliciosas

El regalo de Pedro es el más original


2.- A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del predicado (en morado los núcleos del sujeto y del predicado):


Mis vecinos de Chiva hacen tartas muy dulces y deliciosas

El regalo de Pedro es el más original

3.- Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)

Mis vecinos de Chiva hacen tartas muy dulces y deliciosas (predicado verbal)

El regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)

El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.

1.- Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado (en azul el sujeto y en rojo el predicado):

Mis vecinos de Chiva hacen tartas muy dulces y deliciosas

El regalo de Pedro es el más original

2.- A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del predicado (en morado los núcleos del sujeto y del predicado):

Mis vecinos de Chiva hacen tartas muy dulces y deliciosas

El regalo de Pedro es el más original

3.- Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)

Mis vecinos de Chiva hacen tartas muy dulces y deliciosas (predicado verbal)

El regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)




ACTIVIDAD

  1. Copia en tu libreta y analiza. Indica arriba de la oración el sujeto (S) y el predicado (P). Rodea el núcleo del sujeto y del predicado. Debajo de cada palabra realiza su análisis morfológico.

  • Ana y Juan viven en Alicante.

  • La tarta del cumpleaños era de nata, chocolate y almendras.

  • Mi abuela Amelia es modista.

  • Mis primos tienen muchos animales en su casa.

  • Mi vecino Aitor trabaja en una oficina y nunca está en casa.

  1. Analiza morfológicamente:

La niña llevaba un vestido rosa.

Mi perro está enfermo desde ayer.

La hermana de María obtuvo el primer premio.


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