El sustantivo
Sustantivos
Los nombres o sustantivos son palabras que se utilizan para nombrar a personas, animales y cosas, tanto físicas como abstractas.
Los nombres pueden clasificarse en distintos grupos, tales como:
- COMUNES O PROPIOS:
Los COMUNES son aquellos que no hacen distinción entre seres o cosas que poseen las mismas características, como «niño», «perro» o «casa».
Los PROPIOS son lo que se refieren a alguien o algo en concreto, distinguiéndolo así de los demás. Por ejemplo: «Pedro», «Ideafix» o «Everest».
- CONCRETOS O ABSTRACTOS:
Los sustantivos CONCRETOS son aquellos que se refieren a objetos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, tocados, olidos, escuchados, vistos o saboreados. Por ejemplo, «taza» o «grito».
Por su parte, los ABSTRACTOS son lo que nombran aquello que no puede ser percibido por los sentidos, por no tener realidad material, tales como «valor» o «amistad».
- CONTABLES O INCONTABLES:
CONTABLES son los que designan cosas que se pueden contabilizar, como «árboles» o «personas».
INCONTABLES son los nombres que se refieren a lo que no es susceptible de ser contabilizado, como «tierra» o «aire».
- INDIVIDUALES O COLECTIVOS
Los INDIVIDUALES son los que, cuando están en singular, nombran a una sola personal, animal o cosa. Por ejemplo: «flor» o «barco».
Los COLECTIVOS son los que, a pesar de estar en singular, se refieren a un dos o más personas, animales o cosas. Por ejemplo: «ramo» o «flota».
