Aparatos y sistemas del ser humano
3. Los aparatos y sistemas del ser humano
Los seres humanos somos seres pluricelulares. Nuestros sistemas y aparatos trabajan conjuntamente para llevar a cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Función de nutrición
La función de nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los transforman y expulsan las sustancias de desecho que se producen. En la función de nutrición intervienen el aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato urinario.
Aparato digestivo: transforma el alimento que ingerimos en nutrientes que podemos asimilar. Está formado por el tubo digestivo y otros órganos como el hígado.
Aparato respiratorio: se encarga de tomar aire para obtener el oxígeno (O2) y expulsar el dióxido de carbono (CO2). El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Aparato urinario: elimina las sustancias de desecho mediante órganos como los riñones
Aparato circulatorio: se encarga de transportar los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
Función de reproducción
Los seres humanos tenemos dos aparatos para reproducirnos: el aparato reproductor femenino y el masculino. Estos se encargan de producir dos tipos de células y unirlas.
Función de relación
Permite a los organismos detectar los cambios que se producen en el medio en el que viven para poder adaptarse y sobrevivir.
Intervienen:
Los órganos de los sentidos: captan lo que pasa a nuestro alrededor..
El sistema nervioso: controla coordina las acciones que hacemos.
Aparato locomotor: está compuesto por el esqueleto y la musculatura y nos permite movernos y desplazarnos.